jueves, 6 de junio de 2013

Aquí va la crónica que encontramos tras la Andada 40x4000:


Liga de Andadas de Gran Fondo en las Altas Cinco Villas


El mes de Junio empezó con una nueva actividad deportiva en los montes de las Altas Cinco Villas. La Liga de Andadas de Gran Fondo de la Federación tuvo su cita el día 1 con los montes de la Sierra de Luesia y la Sierra de Santo Domingo. Más de 80 andarines participaron en la 40 x 4000, andada de primavera con cada vez mayor notoriedad en el mundo del deporte de montaña.

La 40x4000 tiene como particularidad los 40,7 Km de distancia y los 4.060 metros de desnivel, que hacen de esta andada una de las que acumulan mayor dureza de las incluidas en esta Liga de Andadas de Gran Fondo que la completan la Jorgeada, la Calcenada y la Marcha senderista de Lizara.
Tras recoger sus credenciales en el Camping de Pigalo, los participantes tomaron salida desde ese entorno natural de gran belleza. Desde allí se dirigieron hacia la Sierra de Santo Domingo, atravesando por senderos los bosques de Luesia y de Longás hasta llegar al punto más alto del recorrido, por encima de los 1.500 metros.
Un día fresco acompañaba a los andarines, que en las cotas más altas encontraron rachas intensas de viento que incomodaban en cierto modo a los mismos.
A mitad del recorrido, los participantes pudieron reponer fuerzas con una comida campestre servida por la organización. Después de la misma, llegaba la opción de decantarse por un desvío alternativo, que permitía llegar a meta tras andar 25 Km en lugar de los 40 Km que sí completaron los andarines que optaron por la opción larga. Estos últimos atravesaron la Sierra de Luesia hasta llegar a la cima del pico de Puy Moné, desde donde descendieron hasta el punto de llegada, también en Pigalo.

Los primeros participantes en llegar a meta lo hicieron en unas 5 horas y 40 minutos en una jornada sin incidencias en las que Luesia mostró de nuevo su capacidad y efectividad en la organización de eventos deportivos de este calibre y en la que los visitantes pudieron disfrutar de la belleza de los montes de esta zona prepirenaica en esta época del año.


Tras la 40x4000 y la Carrera por Montaña Sierra de Luesia, la población cincovillesa cierra, con un gran sabor de boca para luesianos y visitantes, su ciclo primaveral de eventos deportivos de montaña que tendrán continuidad tras el verano con la Andada de Otoño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario