jueves, 11 de junio de 2015


ULTIMAS NOTICIAS: Tras una negociación con el Excmo. Ayuntamiento y el concesionario de las piscinas municipales que, en principio sólo contemplaba el uso de las duchas de estas instalaciones, se ha llegado a un acuerdo en la autorización de un baño en la piscina para los participantes que lo deseen. Se entregará un vale a tal fin, junto con la credencial al inicio de la jornada.

Esta edición de 2015 se presenta con varias novedades:
  • la primera de ellas es que el territorio que la andada recorre, está ya calificado por el Gobierno de Aragón como Paisaje Protegido, que abarca las sierras de Santo Domingo y Luesia y comprende terrenos de Longás Luesia y Biel.
  • La Segunda es que se ha modificado el recorrido por completo: Partiendo de la localidad de Luesia, nos dirigimos a los altos de la Sierra del mismo nombre a través de Bal D'Aragües, Balsiruela y llegamos a PuyMoné en donde iniciamos el descenso hasta la explanada de Pigalo. Atravesamos el puente y a la izquierda bajamos hasta el rio Arba que vadearemos varias veces hasta llegar al Pozo María. Una vez allí subiremos por la ladera hasta el Paco La Selva en donde se separa la andada corta de las otras dos.
  •  La primera toma el cortafuegos y pista hacia la collada de Larraga y dirigiéndose a la Erica La Fosa, subirá por Malpaso hacia las cimas de la Sierra de Luesia y retornará a esta población.
  • Los recorridos Medio y Largo, seguirán por la pista hasta bajar al Arba y nos dirigiremos por el camino medieval hacia el Corral de Calvo, desde donde inicia la subida para acceder a la Barrera de Pocho, donde se separa el recorrido medio por la parte sur de las Peñas hasta la bajada del portillo, y el recorrido largo sube hacia la cara Norte de la Sierra de Santo Domingo por el Portillo de Colliguaza. Toma entonces dirección E, para adentrarse, una vez pasado el Portillo, en dirección NNE y desde la collada de San Esteban iniciar la subida a la Ermita de Santo Domingo. Retoma el mismo camino para iniciar la vuelta y pasando por La Fontaza y el collado del Tablao, recorre los tablaos hasta unirse en la pista del Portillo con el recorrido Medio e iniciar el camino de vuelta que será común a ambos.
  • Desde este punto de unión se toma el PR114 que une Luesia con Longás en Dirección a la primera localidad (dirección Sur), bajando hasta el Arba que cruzaremos por las inmediaciones de la Barrera (corral) de Anica y por el mismo PR114 (Malpaso incluido) llegar a la ruta botánica 3 debajo de Cabo Bal, donde tomaremos el desvío de la izquierda para llegar hasta la Collada de Palomeros, y siguiendo la pista de frente hasta coger el desvío de la Ruta botánica 2 que nos llevará hasta la collada del Correo en donde tomaremos la senda Fuent'Isicar para llegar de nuevo a Luesia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario